Una deflagración en un taller de pintura deja 6 bomberos heridos en Perú

Ocurrió el viernes 23 de enero durante el incendio en un taller de pinturas en Villa María del Triunfo, resultando 6 bomberos heridos, al menos uno de ellos de gravedad con quemaduras en el 80 % del rostro.

Las imágenes son impactantes, y la atención se centra en el bombero que consigue salir con llamas que le alcanzan la cara. Pero si observais el conjunto de la escena vereis como un bombero que ha conseguido salir vuelve a entrar en busca de sus compañeros en la parte derecha de la imagen, permaneciendo varios segundos envuelto en llamas mientras recoge a uno del suelo.

ingreso1

ingreso2

quemado

El vídeo deja otro momento (min 3:10) que demuestra el caracter de estos hombres y mujeres cuando uno de ellos relata que su bomba ya había salido y llegó a la escena en taxi. La reportera le dice "ustedes querían ayudar", a lo que el bombero le contesta: "¡Obviamente! ¡Somos bomberos! Había que tomar el taxi, ¡eso es normal!"

explosion pintura

Noticia en Perú21

El bombero José Carranza resultó seriamente herido tras producirse una explosión durante el incendio en un taller de pinturas en Villa María del Triunfo, en el que otros cinco compañeros también registraron lesiones.

En las imágenes se aprecia cómo tras la deflagración, el comandante de bomberos logra salir gateando del incendio tratando de apagar el fuego que alcanzó su rostro. De inmediato, sus compañeros buscaron agua para apagar las llamas y le brindaron atención de primeros auxilios.

El bombero fue llevado al Hospital Arzobispo Loayza en donde en un inicio no se le dio atención por problemas del SIS y luego se indicó que era por un virus en el área. Finalmente fue trasladado al hospital Guillermo Almenara donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tras varias horas de ardua labor, los bomberos lograron controlar un incendio declarado en una fábrica clandestina de pinturas, ubicada en la zona de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo (VMT).

Hasta 60 bomberos realizaron denodados esfuerzos para controlar las llamas que amenazaron con afectar predios aledaños. Se requirió de una escalera telescópica para apagar el fuego, informó RPP Noticias.

El comandante Sergio Gálvez, jefe departamental Lima Sur, precisó que la situación se agravó debido a que dentro de esta fábrica había gran cantidad de material inflamable, entre líquidos combustibles y químico almacenado en barriles.

Indicó que es materia de investigación el origen del incendio, aunque no descartó que haya ocurrido un corto circuito y que las tres explosiones se hayan suscitado por la cantidad de material inflamable.

Agregó en total cinco bomberos resultaron heridos, algunos por quemaduras, cortes, golpes y esguinces. Dijo que todos ellos fueron conducidos al hospital Almeanara.

Por su parte, Eduardo Gonzales García, subgerente de Defensa Civil del municipio de VMT, indicó que el local no contaba con licencia de funcionamiento y se procedería a la clausura del mismo, así como las investigaciones de las razones que provocaron el siniestro.

El comandante de los Bomberos, Mario Casaretto, denunció que elHospital Loayza se rehusó a atender a un voluntario que resultó gravemente herido en el incendio ocurrido este viernes en un taller de pintura en Villa María del Triunfo.

[Villa María del Triunfo: 4 bomberos heridos en incendio en taller de pintura]

El rescatista José Ramírez Carranza sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro y extremidades. Actualmente está recuperándose en el Hospital Almenara.

“Se encuentra en un estado delicado en la unidad de cuidados intensivos, tiene quemaduras en el 18% de su cuerpo, el 80% de ellas son en el rostro”, afirmó Casaretto a Canal N.

El comandante de los Bomberos explicó también que el voluntario herido no fue atendido en el Hospital Loayza porque el personal les dijo que la sala de quemados se encontraba contaminada.

“En primera instancia nos dieron que Ramírez Carranza no tenía el seguro integrado de salud y ordenaron que la ambulancia se retire”, precisó.

Según Canal N, el bombero estuvo esperando por media hora para que sea atendido en el Hospital Loayza. Muy diferente fue la situación en el Almenara, donde el bombero recibió “atención inmediata”.

“A los 5 minutos ya lo tenían entubado. Si nos sucede un hecho de esta naturaleza debemos ser atendidos sin que nos pidan un solo documento. El simple hecho de ver a un bombero uniformado herido amerita atención inmediata”, agregó Casaretto.

HOSPITAL LOAYZA SE DEFIENDE
El director del Hospital Loayza, Alexander Espinoza, lamentó lo ocurrido con el bombero y señaló que debió haber ido de frente a emergencias. “Esta situación es completamente no natural, no es lo acostumbrado que no recibamos (heridos). Fue un error haber transferido al paciente”, afirmó

Etiquetas: accidente, explosión, incendios industriales, Perú