Práctica Denver (Denver Drill)

El 28 de septiembre de 1992, un siniestro de gran magnitud (de 3 alarmas según la terminología multi alarm) se produjo en Denver, a la altura del 1600 de South Broadway. Durante las operaciones el bomberos Mark Langvardt (de 39 años de edad, y veterano con 16 años de servicio) , de la Compañía  Truck 16, se separado de su dotación. Debido a un colapso, al intenso calor y al espeso humo, Mark quedó atrapado dentro de una sala de almacenamiento.

Dentro de esta estancia dedicada al almacenamiento había armarios y equipos pesados ​​dispuestos de forma que dejaban un pasillo de sólo 71 centímetros de ancho (28 pulgadas).

Una luz de linterna fue vista desde el exterior de la estructura y sirvió como señal que indicó que alguien estaba en dificultades. Los bomberos respondieron colocando escaleras en la ventana y retiraron las rejas que bloqueaban las ventanas, tratando entonces de rescatar a Mark.

Lo que parecía un rescate fácil, simplemente  subirlo a la cornisa, sacarlo fuera de la ventana y bajarlo por las escaleras, fue sorprendentemente difícil y en la práctica imposible.

El compañero estaba allí, sin embargo, no pudieron levantarlo y sacarlo por la ventana para salvarle la vida.

Denver Drill

A pesar de que parece una tarea sencilla ¿Ha tenido la oportunidad de realizar la práctica Denver?

Cuando uno tiene que enfrentarse a esta aparentemente sencilla tarea, es simplemente increíble comprobar lo difícil que es llevarla a cabo. La realidad es que la mayoría de nosotros, si no todos, tampoco hubiéramos podido sacar a Mark de esa estructura esa noche.

Por desgracia, Mark pereció esa noche sirviendo a los demás. Él pagó el precio más alto. Debemos siempre recordar su servicio y sacrificio. Aprendamos de esto para que no vuelva a suceder.

La gran lección acerca de este incidente nos la dieron sus compañeros, que volvieron al lugar y est

udiaron a conciencia la situación a la que debieron enfrentarse aquella noche y en la que fracasaron perdiendo a uno de sus hermanos. Se establecieron técnicas y prácticas para solverntar una situación similar en la que un compañero caído necesitara ser rescatado.

Más tarde, estas técnicas se compartieron en todo EEUU y se enseñan en las clases de seguridad y supervivencia para bomberos en todas las academias del país. ¿Conoces las técnicas? ¿Las has practicado?

Aquí está el material de archivo real de esa noche en 1992, y algunas técnicas de resolver ese tipo de rescate. Si tiene 20 minutos puede ver algunas de las técnicas.

Etiquetas: rescate, EEUU, RIT