El gran incendio de 1910, 78 bomberos muertos en dos días

Se considera el mayor incendio en la historia de Estados Unidos y el que bomberos han perecido hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001. También se conoce como "cuando las montañas rugieron."

La ciudad de Wallace (Idaho), antes y después del incendio.
Wallace
Wallace2

Según el sitio web 1910Fire.com, las nevadas en noroeste del Pacífico en el invierno de 1910 dio lugar a aludes mortales en la Cascada y Bitterroot Mountains, a lo que siguió un verano seco. Cientos de incendios forestales (algunos relatos dicen que miles) se declararon en la región entre el Parque Nacional de los Glaciares y el Cascades en las fechas previas al 20 y 21 de agosto en los que fuertes vientos llegaron a la región y convirtieron a los incendios en tormentas de fuego que arrasaron millones de hectáreas de bosques y algunos pueblos situados en esas áreas boscosas.

Entre las víctimas mortales, la totalidad de 28 hombres que componían la "dotación perdida" fue alcanzada por las llamas y perecieron en Setzer Creek fuera de Avery, Idaho.

Fue en este incendio donde Ed Pulaski se hizo conocido al salvar a su dotación resguardarse del fuego en una cueva en la que perecieron cinco de sus hombres por inhalación de humo, más otro que no consiguió alcanzar el refugio, salvandose los treinta y siete restantes de una muerte segura.

placer creek

Etiquetas: EEUU, IIFF, grandes incendios