• Inicio

Descontaminación del equipo de intervención en el lugar tras un incendio


Si bien hay una serie de acciones específicas que los bomberos pueden llevar a cabo para minimizar o reducir los efectos de la exposición durante un incendio, una de las prácticas que potencialmente es más eficaz es la descontaminación gruesa (eliminación de las partículas más grandes, en inglés gross decontamination o gross decon) en el mismo lugar del siniestro.

Sin embargo, las preguntas clave sigue siendo: ¿Qué es exactamente la descontaminación gruesa? y ¿es práctica para muchos de los departamentos de bomberos?

gross decon04No existen normas sobre la descontaminación gruesa. El término no aparece en la norma NFPA 1851, el estándar sobre la selección, cuidado y mantenimiento de la ropa de protección para la lucha contra incendios estructurales. Según la norma, la limpieza es "el acto de la eliminación de partículas y contaminantes de los elementos o el conjunto de elementos mediante procesos mecánicos, químicos, térmicos o combinación de ellos".


NFPA 1851 define tres niveles de limpieza: de rutina, avanzados y especializados. La limpieza de rutina es "la limpieza superficial de elementos o el conjunto de elementos que realiza el usuario final, sin tener los elementos fuera de servicio."


En contraposición, la limpieza avanzada consiste en "la limpieza a fondo de elementos o el conjunto de elementos mediante lavado con agentes de limpieza", mientras que la limpieza especializada busca "la limpieza para eliminar los materiales o fluídos corporales peligrosos."


NFPA en la descontaminación

NFPA 1851 aborda la descontaminación a través de la definición estándar de "el acto de la eliminación de contaminantes de ropa y equipo de protección mediante un proceso físico, químico o combinado." Sin embargo, los procedimientos prescritos para la descontaminación hacen que parezca la exposición a contaminantes en el lugar del incendio lo excepcional, en lugar de lo común, como se deduce de los siguientes párrafos que se refieren a la descontaminación.


7.1.4: Las piezas y conjunto de piezas de ropa que se sabe, o se sospecha, que están contaminadas con sustancias peligrosas se evaluarán en la escena del incidente por los miembros autorizados por la organización para realizar una evaluación preliminar de la extensión de la contaminación y la necesidad de aislar, etiquetar y empaquetar las piezas y conjuntos de piezas en el lugar.


7.1.4.1: Las piezas y conjunto de piezas contaminados deberán estar aisladas durante el proceso de descontaminación de personal del incidente y puesto fuera de servicio hasta que el contaminante o supuesto contaminante sea identificado, y se pueda aplicar la limpieza especializada necesaria para eliminar el contaminante específico (s).


7.1.4.2: Cuando sea posible, y donde se haya identificado el contaminante y su fuente, la organización debe consultar al proveedor del contaminante y el fabricante de las piezas o conjunto de piezas para determinar el agente a usar y el proceso de descontaminación apropiado.


7.1.4.3: Un miembro (s) de la organización que haya recibido entrenamiento en la limpieza de piezas y conjunto de piezas será el responsable de llevar a cabo la gestión de limpieza especializada de piezas contaminadas con sustancias peligrosas.


7.1.5: Las piezas y conjunto de piezas que se sabe o se sospecha que están contaminadas con fluídos corporales se evaluarán en la escena del incidente por los miembros de la organización autorizados a llevar a cabo una evaluación preliminar de la extensión de la contaminación y la necesidad de aislar, etiquetar y empaquetar en la escena del incidente las piezas de ropa.


El fuego es material peligrosos

Del contenido de la norma se infiere que la contaminación se produce cuando los productos químicos peligrosos, la sangre o fluídos corporales entran en contacto con la ropa de intervención y que la descontaminación es igual a la limpieza especializada. Pero, como llevamos señalando en los últimos años, los incendios estructurales son incidentes con materiales peligrosos.


Estos incidentes producen ambientes que son un peligro inmediato para la vida y la salud y un sin fín de productos químicos tóxicos conocidos y desconocidos, muchos de los cuales son cancerígenos. Así pues, si un bombero utiliza su equipo en un incendio estructural, ¿qué necesita? ¿limpieza o descontaminación?

gross decon02



Volviendo a la definición original de la limpieza, se supone que es un proceso para eliminar suciedad y contaminantes. Sin embargo, si los incendios estructurales son incidentes en los que se produce la contaminación y esta contaminación incluye productos químicos peligrosos que se forman por el proceso de combustión, ¿entonces no debería la ropa protectora ser sometida a limpieza especializada?

Ciertamente, los incendios estructurales son mucho más comunes que los incidentes con materiales peligrosos. Y los procedimientos, los equipos y las respuestas tácticas que se emplean son claramente diferentes.

La distinción entre la limpieza y la descontaminación puede ser en parte semántica, pero la realidad es que el Servicio de Bomberos debe comenzar a tratar la ropa usada en incendios estructurales como algo más que ropa sucia.


¿Por qué descontaminación gruesa?

El problema con las definiciones de limpieza y descontaminación en la norma NFPA 1851 es que las diferencias en los términos se han desdibujado, y la descontaminación de la ropa de protección se vuelve más importante en el Servicio de Bomberos convirtiéndose en una práctica básica de higiene ocupacional.

La descontaminación gruesa se refiere comúnmente a las acciones tomadas en la escena del incendio para eliminar la mayor cantidad de partículas y contaminantes como sea posible, sin llegar a retirar la ropa y lavarla en una máquina. Hay diferencias de opinión y de formas de llevarlo a cabo, incluyendo la cuestión sobre si se debe dejar la ropa fuera de servicio para lavarla a continuación o más adelante.


El propósito de la descontaminación gruesa es eliminar los contaminantes tan pronto como sea posible para no continuar con la exposición a la contaminación de los intervinientes. Si un bombero sigue llevando su traje tras un incendio estructural, la exposición es más prolongada.


Este contacto continuo con los contaminantes también se produce si el bombero transporta la ropa en su vehículo privado (o en el camión) y si la ropa se viste de nuevo antes de limpiarla.


¿Cómo nos descontaminamos?

Ciertamente, quitarse el equipo es una manera de interrumpir la exposición a la contaminación. Si seguimos llevando la ropa sucia, durante más tiempo estaremos expuestos aumentando la absorción por la piel y respirando las sustancia que se van vaporizando.


No hay procedimientos comprobados de descontaminación gruesa. En algunos casos, se quita la ropa y se limpia con la manguera en la escena. En otros casos, se usa aire comprimido para desprender las partículas.

No se sabe si estos procesos eliminan la mayor parte de la contaminación o no, pero se está trabajando para determinarlo. Algunos temen que la descontaminación seca (con aire comprimido) simplemente introduzca más las partículas en la ropa y haga que las partículas se muevan a otras zonas, en principio limpias, donde puedan ser respiradas por los bomberos.


Algunos departamentos han implantado procesos más elaborados con duchas portátiles y aislamiento de los equipos hasta que puedan ser limpiados completamente.

Indianapolis Fire Department


La practicidad de la descontaminación gruesa sigue en duda. Si el departamento dispone de un segundo equipo disponible, entonces llevar a cabo esta procedimiento se hace más viable.


Sin embargo, los departamentos se enfrentan a problemas logísticos, como equipar a su personal para temperaturas extremas de frío y otros agentes atmosféricos, antes de abordar otros problemas. Los Servicios de Bomberos tienen autonomía para gestionar los recursos que tienen disponibles y algunos departamentos son ciertamente más progresistas en este sentido que otros.


La mejor apuesta

Como mínimo, es importante conseguir quitarse el equipo tras un incendio estructural en el exterior. Sería la mejor manera de eliminar la mayor cantidad de partículas - principalmente hollín y contaminantes sólidos - como sea posible en el lugar, antes de transportarlo al parque.


La técnica más común, el enjuague hacia abajo en el lugar, es probablemente la más eficaz, pero también hará que la ropa esté inutilizable temporalmente. Si esto no puede llevarse a la práctica, entonces la ropa debe ser retirada temporalmente para limitar la transferencia de contaminantes y la exposición continuada del bombero.


GrossDecon01

Idealmente, debe ser aislada y limpiada tan pronto como sea posible. Como también recomienda la Firefighter Cancer Support Network, los bomberos deben ducharse y ponerse un uniforme de trabajo limpio tan pronto como sea posible después del incendio.


Actuando de esta forma limitamos la exposición a sustancias nocivas de la misma manera que la ropa en sí misma está diseñada para proporcionar protección durante la propia emergencia.


Nos damos cuenta de que los departamentos de bomberos van a tener que adaptarse a estos procedimientos o algunos similares, si no lo han hecho ya, y lo harán en base a presupuestos y recursos cada vez más escasos y ajustados.


Sin embargo, las estadísticas sobre el aumento de los cánceres en bomberos exigen que se tomen medidas proactivas y la descontaminación gruesa, de alguna forma, es un primer paso.

 

 Título original: ¿Puede descontaminarse un equipo de bombero en el lugar del siniestro?

Jeffrey O. y Grace G. Stull

Artículo original en FireRescue1, 20 de julio de 2015

Traducido por Pablo Boj

Artículos relacionados:

- Zonas de exposición de los equipos de protección

- Estudio del NIOSH sobre el cáncer en bomberos

- Sustancias cancerígenas en el equipo de intervención

- Procedimiento para descontaminación de trajes de fuego

Etiquetas: EPI, cáncer, procedimientos, PRL


ga('send', 'pageview');