Comprar

Bienvenido a la página de compra

Sigue las instrucciones que te indicamos y podrás adquirir lo deseado. Para conocer las condiciones de compra y envío de libros consulta Publicaciones / Info compra
3d_ftpb_3ed
40,00 € Fundamentos Teóricos para Bomberos
+
3d_po_1ed
30,00 € Preguntas Oficiales
+

Terminos de uso

1. Introducción

Las presentes condiciones generales de uso de la página web, regulan los términos y condiciones de acceso y uso de www.fundamentosparabomberos.com, propiedad de Equipo FpB, que el usuario del Portal deberá de leer y aceptar para usar todos los servicios e información que se facilitan desde el portal. El mero acceso y/o utilización del portal, de todos o parte de sus contenidos y/o servicios significa la plena aceptación de las presentes condiciones generales de uso. 

2. Condiciones de uso

Las presentes condiciones generales de uso del portal regulan el acceso y la utilización del portal, incluyendo los contenidos y los servicios puestos a disposición de los usuarios en y/o a través del portal, bien por el portal, bien por sus usuarios, bien por terceros. No obstante, el acceso y la utilización de ciertos contenidos y/o servicios puede encontrarse sometido a determinadas condiciones específicas.

3.   Modificaciones

La empresa se reserva la facultad de modificar en cualquier momento las condiciones generales de uso del portal. En todo caso, se recomienda que consulte periódicamente los presentes términos de uso del portal, ya que pueden ser modificados.

4. Obligaciones del Usuario

El usuario deberá respetar en todo momento los términos y condiciones establecidos en las presentes condiciones generales de uso del portal. De forma expresa el usuario manifiesta que utilizará el portal de forma diligente y asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento de las normas.

Así mismo, el usuario no podrá utilizar el portal para transmitir, almacenar, divulgar promover o distribuir datos o contenidos que sean portadores de virus o cualquier otro código informático, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o perjudicar el funcionamiento de cualquier programa o equipo informático o de telecomunicaciones.

5. Responsabilidad del portal

El usuario conoce y acepta que el portal no otorga ninguna garantía de cualquier naturaleza, ya sea expresa o implícita, sobre los datos, contenidos, información y servicios que se incorporan y ofrecen desde el Portal.

Exceptuando los casos que la Ley imponga expresamente lo contrario, y exclusivamente con la medida y extensión en que lo imponga, el Portal no garantiza ni asume responsabilidad alguna respecto a los posibles daños y perjuicios causados por el uso y utilización de la información, datos y servicios del Portal.

En todo caso, el Portal excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan deberse a la información y/o servicios prestados o suministrados por terceros diferentes de la Empresa. Toda responsabilidad será del tercero ya sea proveedor o colaborador.

6. Propiedad intelectual e industrial

Todos los contenidos, marcas, logos, dibujos, documentación, programas informáticos o cualquier otro elemento susceptible de protección por la legislación de propiedad intelectual o industrial, que sean accesibles en el portal corresponden exclusivamente a la empresa o a sus legítimos titulares y quedan expresamente reservados todos los derechos sobre los mismos. Queda expresamente prohibida la creación de enlaces de hipertexto (links) a cualquier elemento integrante de las páginas web del Portal sin la autorización de la empresa, siempre que no sean a una página web del Portal que no requiera identificación o autenticación para su acceso, o el mismo esté restringido.

En cualquier caso, el portal se reserva todos los derechos sobre los contenidos, información datos y servicios que ostente sobre los mismos. El portal no concede ninguna licencia o autorización de uso al usuario sobre sus contenidos, datos o servicios, distinta de la que expresamente se detalle en las presentes condiciones generales de uso del portal.

7. Legislación aplicable, jurisdicción competente y notificaciones

Las presentes condiciones se rigen y se interpretan de acuerdo con las Leyes de España. Para cualquier reclamación serán competentes los juzgados y tribunales de (indicar la ciudad). Todas las notificaciones, requerimientos, peticiones y otras comunicaciones que el Usuario desee efectuar a la Empresa titular del Portal deberán realizarse por escrito y se entenderá que han sido correctamente realizadas cuando hayan sido recibidas en la siguiente dirección (indicar dirección de correo en la que se desean recibir las notificaciones).

¿Cómo puedo hacer si quiero reclamar una pregunta de oposición?

Opositor, si quieres hacer una impugnación a un examen y no tienes claro cómo, aquí puedes encontrar ayuda. Si crees que en alguna pregunta la respuesta dada no es correcta, está mal redactada, faltan datos para poder contestar u otras cosas, quizás podamos colaborar.

Te ofrecemos la posibilidad de que nos envíes la pregunta del examen de oposición a bombero que quieras impugnar, y nosotros te entreguemos un documento con la forma adecuada y los argumentos razonados para poder reclamar.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La solicitud de impugnación se presenta ante el tribunal de oposición de la administración convocante a nombre del interesado, esto es, el opositor que ha debido realizar el examen.
  • El plazo de impugnación de preguntas suele ser de unos pocos días posteriores a la publicación de las respuestas correctas del examen, con lo cual debes ponerte en contacto con nosotros pronto.
  • Para poder realizar la impugnación correctamente debemos tener el texto original de la pregunta: una foto o un pdf, una transcripción no nos vale, no podremos hacerlo de otra manera.
  • También necesitamos los datos del boletín oficial donde se encuentran publicadas las bases específicas de la prueba y otras bases, si las hubiera.
  • Te ayudaremos solamente en el caso de que encontremos argumentos realmente sólidos o bibliografía reconocida que se pueda citar. Impugnar en otras condiciones una pregunta suele conducir a la desestimación.

Si quieres recibir ayuda envianos un email a través del formulario de Contacto de la web, con la información que te indicamos más arriba (foto de la pregunta y referencia de las bases) y cuéntanos el motivo por el que piensas que la pregunta se puede impugnar.

Estudiaremos el tema y en el plazo más breve posible te contestaremos diciéndote si podemos ayudarte y en qué condiciones.

 

Los racores Storz realizan el cierre mediante:


a) Rosca.
b) Dos patillas de ajuste.
c) Tres patillas de ajuste.
d) Una brida con tornillos.

 Respuesta dada por correcta: b)

 

La mayoría de los racores Storz usados en en los servicios de bomberos, en España, son del tipo A, B, C, D y de 125 mm, lo cuales tienen dos patillas de enganche con la otra parte del racor idéntica.

Sin embargo, algunos racores Storz con diámetro nominal de 150 y 250 mm no tienen dos patillas de emborne sino tres, como se puede apreciar en las siguientes fotografías.

 

Con estas dos fotografías se demuestra que hay racores Storz con tres patillas, lo cual hace que las respuestas b) y c) de la pregunta sean ciertas.

En un examen tipo test, por norma general y com así debe especificarse en las bases que lo regula, solamente puede haber una respuesta cierta, por lo que esta pregunta quedaría invalidada al incumplir una de las condiciones especificadas en las bases.

Fundamentos Teóricos para Bomberos (prólogo)

Ver índice 4ª edición

Nadie nos dijo que ser bombero iba a ser fácil. Más bien no nos dijeron nada y todos encontramos la verdad preparando la oposición. Este es un libro hecho por bomberos para bomberos. Está dirigido, principalmente, a los aspirantes a bombero pero también pretende ser un texto de referencia para todos aquellos funcionarios miembros de un tribunal de oposiciones que se encuentren con la responsabilidad de elaborar preguntas para el examen. Y, por supuesto, pretende ser un texto de referencia para los profesionales que quieran actualizar sus conocimientos o refrescarlos.

FTpB 4a EDICION

La evolución de la sociedad de los últimos 10 años ha provocado que la profesión de bombero adquiera un nivel de cualificación, un respeto social y una profesionalidad elevados. Las intervenciones de los bomberos cada vez están más especializadas y el abanico de situaciones a las que acudimos son más diversas: incendios en vivienda, forestales, urbanos e industriales; actuaciones de protección o refuerzo de estructuras de edificación; rescates de personas en medio urbano, industrial o natural; intervenciones en accidentes de tráfico, descarcelación y extracción de víctimas; catástrofes como terremotos, atentados terroristas, inundaciones y otras similares que, aunque por supuesto no son habituales, es donde la intervención de los cuerpos de bomberos toman mayor relevancia y protagonismo; intervenciones con materias peligrosas de toda índole; en definitiva cualquier situación en la que la integridad o la vida de las personas corra riesgo desde el punto de vista de una sociedad evolucionada de primer orden como la europea.

Para hacer frente a intervenciones de características tan diferentes se exige a los profesionales de los servicios de extinción y salvamento una preparación muy exhaustiva en una serie de materias muy diferentes entre sí. El nivel de exigencia de conocimientos por una parte, y la diversidad de materias entre sí por otra, hace que el acceso a los cuerpos de bombero requiera una preparación teórica acorde con la exigencia. Solo los aspirantes mejor formados, muchas veces con niveles de conocimiento del temario muy superiores al nivel correspondiente a la titulación exigida para el acceso, son los que finalmente forman parte de los servicios de extinción y salvamento que la sociedad actual demanda. El presente texto está pensado para ayudar en este sentido al opositor, porque está elaborado por personas que, no hace mucho tiempo, fuimos opositores también.

Como como los opositores que fuimos y actualmente como preparadores de aspirantes , hemos comprobado las discrepancias existentes entre los distintos textos sobre bomberos que hay en el mercado, así como la imposibilidad de verificar el origen o veracidad de los datos presentados. Corregir este vacío ha sido nuestro empeño en los tres años que nos ha llevado preparar este texto desde prácticamente cero. Hemos partido del conocimiento que tenemos como profesionales para acudir a las fuentes de información básicas y elaborar a partir de aquí el material, o bien para sustentar los conocimientos ya adquiridos. Así, nuestras fuentes han sido los manuales y normas de la NFPA, normas ISO, EN y UNE, manuales de ingeniería del fuego, de física y química, etc. A lo que hemos añadido datos sobre los últimos avances publicados, sobre todo en materia de dinámica de incendios, en revistas científicas. Además, toda esta información aparece debidamente referenciada de forma que permite al lector conocer la fuente y cómo acceder a ella.

La vocación de los autores ha sido eludir los textos de preparación de oposiciones existentes para aproximarnos más a un estilo de manual científico o universitario. Aunque el resultado pueda parecer el mismo a primera vista realmente no es así, en los detalles está la diferencia. Cada dato, cada argumento, cada concepto ha sido extraído de un documento básico especializado en su materia y ha sido contextualizado en el ámbito de formación del bombero. Toda la información está respaldada siempre sobre este tipo de bibliografía.

 

 

Índice:

Prólogo

1.    Física

1.1    Magnitudes físicas en los sistemas de unidades

1.2    Sistemas de unidades

1.3    Unidades de medida por dimensión

1.4    Cinemática

1.5    Dinámica

1.6    Máquinas elementales

1.7    Trabajo y energía

1.8    Notas sobre geometría

Cuestionario del tema 1

Soluciones

 

2.    Química

2.1    La materia: Átomo y molécula

2.2    Cambios en la materia: Estados de agregación

2.3    Los gases ideales y sus leyes

2.4    Reacciones químicas

2.5    Termoquímica

2.6    Ácidos y bases

Cuestionario del tema 2

Soluciones

 

3.    Hidráulica

3.1    Fluidos e hidráulica

3.2    Líquidos y sus propiedades

3.3    Presión en hidráulica

3.4    Dispositivos para medir la presión

3.5    Hidrostática

3.6    Hidrodinámica

3.7    Pérdidas de carga en mangueras

3.8    Efectos sobre las lanzas

Cuestionario del tema 3

Soluciones

 

4.    Electricidad

4.1    Conceptos básicos

4.2    Corriente eléctrica y diferencia de potencial

4.3    Circuitos y sus elementos

4.4    Magnetismo

4.5    Electromagnetismo

4.6    Fuentes de corriente continua

4.7    Corriente alterna

Cuestionario del tema 4

Soluciones

 

5.    El fuego

5.1    Introducción

5.2    Triángulo y tetraedro del fuego

5.3    Comburente

5.4    Combustible

5.5    Energía de activación

5.6    Reacción en cadena

5.7    Rango de inflamabilidad

5.8    Transferencia de calor

5.9    Productos de la combustión

5.10    Clasificación de las combustiones

5.11    Combustión con llama

5.12    Combustión con brasas

5.13    Clasificación de los fuegos

5.14    Dinámica de incendios

5.15    Incendios exteriores

5.16    Incendios confinados

5.17    Fenómenos en los incendios confinados

5.18    La escuela sueca

Cuestionario del tema 5

Soluciones

 

6.    Explosiones y otros fenómenos

6.1    Explosiones

6.2    Otros fenómenos violentos relacionados con los incendios

Cuestionario del tema 6

Soluciones

 

7.    Agentes extintores

7.1    Agentes y mecanismos de extinción

7.2    Agua

7.3    Espuma

7.4    Polvos químicos

7.5    Gases inertes

7.6    Hidrocarburos halogenados

7.7    Adecuación de los agentes extintores

Cuestionario del tema 7

Soluciones

 

8.    Extintores

8.1    Introducción

8.2    Definiciones

8.3    Clasificación de los extintores

8.4    Criterios de calidad

8.5    Partes del extintor

8.6    Marcado de los extintores

8.7    Diseño, fabricación y pruebas de presió

8.8    Mantenimiento y verificación

8.9    Comportamiento frente al fuego de los

         extintores portátiles (UNE EN 3-7)

8.10    Comportamiento frente al fuego de los

         extintores móviles (UNE EN 1866-1)

8.11    Emplazamiento y eficacia exigida a los extintores

8.12    Manejo de los extintores

Cuestionario del tema 8

Soluciones

9.    EPI

9.1    Equipos de protección individual

9.2    Traje de faena

9.3    Ropa de protección para rescates técnicos

9.4    Ropa de protección para la lucha contra incendios

9.5    Ropa de protección para incendios forestales

9.6    Ropas reflectantes para la lucha contra incendios

9.7    Equipos de protección química

9.8    Equipos de protección individual complementarios

9.9    Equipos de protección respiratoria

Cuestionario del tema 9

Soluciones

 

10.  Útiles y herramientas

10.1    Introducción y clasificación

10.2    Herramientas

10.3    Material específico para accidentes de tráfico

10.4    Cojines neumáticos

10.5    Material de las instalaciones hidráulicas contra incendios

10.6    Bombas hidráulicas

10.7    Ventiladores y extractores

10.8    Equipos de tracción y elevación

10.9    Material de iluminación

10.10    Suministro eléctrico

10.11    Material dieléctrico

10.12    Escaleras

10.13    Material de rescate y evacuación vertical

10.14    Material de primeros auxilios

10.15    Cámaras térmicas y detectores de gases

10.16    Material para intervenciones con riesgo NRBQ

Cuestionario del tema 10

Soluciones

 

11.  Vehículos

11.1    Generalidades

11.2    Características de los vehículos contra incendios

11.3    Requisitos y especificaciones de los vehículos de los SEIS

11.4    Principales vehículos de los SEIS

Cuestionario del tema 11

Soluciones

 

12.  Bombas hidráulicas

12.1    Máquinas hidráulicas

12.2    Bombas centrífugas

12.3    Bombas centrífugas contra incendios

12.4    Cavitación y parámetro NPSH

12.5    Bombas usadas en los servicios de extinción

12.6    Válvulas

Cuestionario del tema 1

Soluciones

 

13.  Transmisiones

13.1    Introducción

13.2    Movimiento ondulatorio

13.3    Radiocomunicación

13.4    Radiotransmisores

13.5    Sistemas de comunicación móviles

13.6    Principales controles de los radiotransmisores

13.7    Disciplina de radio

Cuestionario del tema 13

Soluciones

 

14.  Primeros auxilios

14.1    Introducción

14.2    Anatomía

14.3    Exploración de la víctima

14.4    Soporte Vital Básico

14.5    Traumatismos

14.6    Hemorragias

14.7    Quemaduras

14.8    Acción del calor sobre el organismo

14.9    Lesiones producidas por el frío

14.10    Shock

14.11    Posiciones de espera y movilización de accidentados

14.12    Triage en emergencias

Cuestionario del tema 14

Soluciones

 

Apéndices

Magnitudes, unidades y tabla periódica

Glosario

Índice analítico

Normativa

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiénes Somos

Pertenecientes al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Pedro, Sergio, Pablo y Manuel se vieron involucrados en un proyecto docente para opositores a bombero lo cual dio lugar a su primera publicación, Fundamentos Teóricos para Bomberos, posteriormente el manual complementario de Preguntas Oficiales y, quién sabe, otros proyectos futuros. Desde aquí pretenden crear una plataforma de referencia en el ámbito de los bomberos y opositores para seguir creciendo y divulgando. Forman un equipo perfectamente equilibrado realizando un trabajo fruto de la minuciosidad y la motivación por hacer las cosas bien. El trabajo en equipo, y la unión de cuatro puntos de vista en los aspectos de contenido, formales y de ejecución pueden ser el motivo de la buena acogida que han tenido. Realizan su acción formativa presencial en un centro de Málaga.

 

Más artículos...


ga('send', 'pageview');