Artículos

Rapid Fire Progress - Terminología

La primera referencia conocida del término “Flashover”, fue echa en la 10ª edición del Manual de para la Protección de Incendios de la NFPA (FPH) en 1948 donde el término “punto de flashover” era usado para describir la fase del desarrollo de un incendio confinado donde todo el material combustible en el área comenzaba a arder con llama.

En 1961 el investigador de incendios de los EE.UU. John Kennedy escribió sobre el fenómeno del flashover, señalando la capacidad del incendio para saltar a través habitaciones o bajar corredores “a la velocidad de un tren expreso”. La primera discusión científica del fenómeno apareció en la nota 663 (diciembre de 1967) del UK Fire Research en la cual el Dr Philip H. Thomas se refiere al término como “la teoría del desarrollo del incendio en un compartimento, hasta el punto en el que se desarrollaba completamente”. Habitualmente, este periodo de desarrollo se decía que culminaba en el flashover, aunque Thomas admitía que la definición original era algo imprecisa y reconocía que el término podría ser usado para indicar diferentes fenómenos en distintos contextos.

En la nota 663 Thomas afirmaba que podría haber más de un tipo de “flashover” y la describía como resultados tanto de escenarios condicionados por la ventilación como por el combustible.

Mas adelante, en 1995, Walton y Dr. Thomas señalaron en el SFPE (Manual de Ingeniería para la Protección de Incendios, publicado por la NFPA) que “el término flashover no es preciso y se pueden encontrar diversas definiciones en la literatura. Aunque aparecen diversas definiciones, todas aluden a que el flashover tiene como resultado que todas las superficies de la habitación se ven involucradas en el incendio con llamas automantenidas.”

La nueva definición de flashover de la NFPA 921-2004 es: “Fase de transición en el desarrollo de un incendio confinado en la cual las superficies expuestas a radiación térmica alcanzan la temperatura de ignición más o menos simultáneamente y el fuego se propaga rápidamente a través de todo el recinto dando como resultado que todo el compartimento se vea involucrado en el incendio.”

Sin embargo, para el propósito de los bomberos, la NFPA ha reconocido durante veinte años (en su informe anual sobre fallecimiento de bomberos) que hay varios fenómenos o términos relacionados, como explosión de humo; flameover; backdraft; flash fire; etc y que muchos de estos fenómenos no pueden ser explicados o diferenciados por los bomberos.

Por lo tanto, el sistema de informes de la NFPA ha establecido el término “Rapid Fire Progress” para cubrir todas las situaciones en las que algún fenómeno del incendio desemboca en un suceso extremo de combustión que causa una repentina transición de un pequeño incendio a un gran incendio, incluso cuando las llamas no se mantienen (como en el caso de una llamarada). Se hace referencia a varios sucesos repentinos o extremos que se encuadran dentro de tres categorías:

-       Flashover

-       Backdraft

-       Fire Gas Ignition

Desde el punto de vista de los instructores CFBT, no es necesario precisar el proceso científico que hay detrás de cada suceso que es importante para el bombero, pero si lo es las acciones quedebe o no  realizar para prevenir o contener comportamientos extremos del incendio.

A pesar de lo que algunos autores ahora sugieren, el flashover permanece como un término oficial en 2007 con la actual definición ISO que es la siguiente: “Flashover es una fase de transición del incendio a una fase en la que todas las superficies de materiales combustibles están involucradas en el incendio en el interior de un recinto”.

El principal uso del término “flashover” fue siempre (y lo es ahora) para describir ensayos de seguridad contra incendios en los que se desarrolla el incendio completamente en una habitación. El término “Rapid Fire Progress” usado por la NFPA describe mejor el amplio rango de combustiones en fase gaseosa que los bomberos encuentran más comúnmente en los incendios estructurales.

El propio Dr Thomas sugirió en 2005 que “flashover” es una palabra problemática sobre la que parece haber varias definiciones. Los servicios de bomberos parecen decantarse por una definición que hace referencia a fase gaseosa del incendio, mientras que la ISO y otras definiciones hacen referencia a la propagación del fuego y a las superficies de los combustibles. Estos no son, para mi, fenómenos desconectados sino diferentes tipos de flashover: la esencia es “flash” y “over” - siendo “sobre las cabezas” y “sobre las superficies” dos variedades del mismo desarrollo de un incendio. La norma ISO 13943 hace referencia a “transición” de una fase a otra del incendio, pero esta puede ser “lenta” o “rápida”.

En los años 80, sin embargo, se publicaron diferentes artículos con terminología y teorías originados en la traducción de textos suecos al inglés. Los ingenieros suecos habían comenzado a redefinir términos que ya estaban establecidos por científicos y bomberos en EE.UU. y en el Reino Unido algunas décadas antes, utilizando nuevos términos, definiciones y explicaciones para eventos asociados con varios fenómenos de desarrollo rápido del incendio.

La terminología original sueca relacionada con el término “flashover” había sido alterada en su traducción para adecuarse a las definiciones científicas aceptadas actualmente en Europa y EE.UU. de la siguiente forma:

  • “Flashover Pobre” sueco – equivale a Rollover
  • “Flashover Rico” – equivale a Backdraft
  • “Flashover Retrasado” – equivale a Explosión de humo
  • “Flashover Rico y Caliente” – equivale a Auto Ignición

Algunos ejemplos de documentación de cursos basados en traducciones del sueco al inglés ( con correcciones en rojo ):

Un “flashover pobre” ( la terminología científica aceptada es ROLLOVER ) es la ignición de la capa de gases bajo el techo, desembocando en que se involucre totalmente el compartimento. La mezcla combustible/aire se encuentra en la zona más baja del rango de inflamabilidad.

Un “flashover rico” sucede cuando los gases inflamables se inician cuando se encuentran en la zona superior del rango de inflamabilidad. Esto puede suceder en habitaciones donde el incendio se ha ahogado por la falta de oxígeno. La fuente de ignición pueden ser brasas, o llamas que surjan de las ascuas por la corriente de aire. La definición científica internacionalmente aceptada de tal evento se conoce como “backdraft”.

Un “flashover retrasado” sucede cuando una nube humo gris enfriado si inicia después de acumularse fuera de su habitación de origen. El resultado puede ser impredecible, y si la ignición ocurre en una mezcla ideal, el resultado puede ser una violenta explosión de humo. El término científico aceptado internacionalmente para este proceso es explosión de humo o ignición de los gases del incendio ( fire gas ignition ) dependiendo de la severidad del proceso de combustión.

Un “flashover rico y caliente” ocurre cuando el humo caliente con gases inflamables por encima del rango de inflamabilidad y una temperatura superior al punto de ignición sale del compartimento. Una vez que se ha diluido con el aire se inicia espontáneamente y la llama resultante puede propagarse hacia atrás de vuelta al compartimento, dando lugar a un fenómeno similar a un flashover rico. La definición internacionalmente aceptada de este proceso es conocida como auto ignición que es otra forma de la ignición de los gases del incendio.

Debemos ser muy cuidadosos cuando describimos los sucesos y usamos la terminología asociada con varias de las formas de los fenómenos de rápido desarrollo del incendio. Debemos usar un lenguaje estandarizado.

Paul Grimwood

Traducido por Pablo Boj de firetactics.com

Etiquetas: formación, opositores, Rapid Fire Progress, artículo


ga('send', 'pageview');