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Informe LODD Southwest Supermarket

Este suceso conmocionó a la comunidad de bomberos y se realizaron diversas investigaciones de las que surgieron muchas de las propuestas que han permitido mejorar la actuación de los equipos RIT en la actualidad y se sigue estudiando para evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a repetirse una situación simiar.

Para los que no estén familiarizados con la terminología americana:

- Engine: Autobomba

- Ladder: Vehículo de altura

- Rescue: Vehículo de rescate

- Hazmat: Vehículo para riesgos de materiales peligrosos (Hazardous Materials).

- Incident Commander: Responsable de la intervención según el Incident Command System, normalmente el mando de mayor graduación presente en el siniestro.

- LODD (Line of Duty Death): Fallecido en acto de servicio.

- NIOSH (National Institute for Occupatioanl Safety and Health): Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Laboral. Equivalente al INSHT español.

 

Informe del NIOSH

El 14 de marzo de 2001 a las 16:54 horas, la Engine 24 respondió a un incendio de cartones en el exterior de un supermercado. El Hazmat 4 (en el que solo iba su conductor y que estaba en la zona cuando regresaba de otra llamada) llegó a la escena en 16:57 horas, encontrando un fuego de cartones que afectaba al edificio. El conductor también se percató de que justo sobre el fuego existía una línea de tensión eléctrica que conectaba con el supermercado. El Hazmat 4 solicitó a la central de alarmas apoyo, y a las 16:58 horas, la central da aviso a las unidades Engine 21, Ladder 24, el Jefe del Batallón 3 (BC 3), y Rescue 25. Las unidades Engine 14 y Rescue 21 acudieron al siniestro por iniciativa propia.

diagrama B


La Engine 24 llegó a las 17:00 horas, y el capitán asumió el mando (comandante del incidente [IC]). El ingeniero Hazmat 4 evacuó civiles del supermercado y tiendas de los alrededores en el centro comercial. BC 3 llegó a la escena y asumió el papel de IC (Incident Command) y reasignó el capitán del Engine 24 como oficial del sector oeste. La dotación del Engine 24 realizó un tendido en el lado sur de la estructura para atacar el fuego de cartón (Foto 1). Debido a la presencia del tendido eléctrico, el capitán del Engine 24 retiró al personal, y el IC solicitó a la central que se pusiera en contacto con la compañía eléctrica para el corte de suministro.

NOTA: El IC y las unidades que primero contactaron no sabían que el supermercado tenía forma de L y que se podía acceder desde los lados este y sur del edificio.

La parte este, donde se encontraba la entrada principal a la zona comercial del supermercado y el sur de lado justo detrás de las tienda de ropa y la ferretería, donde se encontraban la puerta de paso y la puerta con persiana metálica (puerta de mercancías) que daban acceso a la zona de almacenamiento principal del supermercado (Foto 2).

accesos lado surEn un informe policial se detalla que un empleado del supermercado había comenzado a retirar cilindros de propano y otras mercancías por la puerta del lado sur antes de que los bomberos llegaran a la escena. Al darse cuenta de que el fuego se estaba extendido rápidamente al interior y a los elementos de la cubierta tuvo miedo y se alejó. De acuerdo a las declaraciones, esta información no se trasladó a los bomberos a su llegada.

A las 17:02 horas, la Engine 21 y la Engine 14 llegaron a la escena, seguidos de los Rescue 25 y Ladder 24 a las 17:03 horas. La Ladder 24 fue asignada al sector de la cubierta para buscar la propagación del fuego y ventilar. Las dotaciones de las Engine 21 y Rescue 21 comprobaron las tiendas de ropa y hardware para posible propagación del fuego y civiles. Los bomberos no encontraron propagación del incendio o civiles en ninguna de las tiendas. Sin embargo, encontraron humo espeso ​​en la parte posterior de la ferretería. La dotación del Engine 14, incluyendo la víctima, fueron enviados al lado este (frontal) del supermercado para comprobar la propagación del fuego y la presencia de civiles.

A las 17:07 horas, Engine 3 llegó a la escena constituyendose como Dotación de Intervención Rápida (Rapid Intervention Crew, RIC). Después de que el oficial de la Engine 3 informó de humo denso que salía desde el lado oeste del supermercado, el IC los envió a avanzar con un tendido en la panadería en el lado oeste para comprobar la propagación del fuego. Debido a que el fuego se había extendido a la estructura, el IC solicitó a la central aumentar el nivel del incidente de “initial call” a “first alarm”.

El tendido eléctrico del lado sur del edificio fue desconectado, lo que permitió a los equipos acceder a través de la puerta de la persiana metálica. El oficial de Engine 24 fue reasignado como oficial del sector sur después de informar a la IC que un denso humo estaba saliendo desde los respiraderos de la pared en el oeste y sur.

ataque inicial

Mientras los miembros de la Engine 14 estaban reconociendo el supermercado en la zona principal comercial, se encontraron con humo ligero acumulado hasta aproximadamente 1,2 m bajo el techo. En el área de preparación de productos, que conectaba con la zona de almacenamiento, encontraron humo espeso y negro y calor. A las 17:09 horas, el oficial de la Engine 14 informó las condiciones al IC y le informó que la dotación del Engine 14 estaba realizando un tendido por el interior del supermercado.

lado este 2A las 17:11 horas, la dotación de la Engine 14, el oficial y dos bomberos de Engine 3, y el equipo del Rescue 3 avanzó con dos líneas por el lado este (frente) de la entrada principal. A las 17:12 horas, el asistente IC confirmó al IC que habían encontrado fuego activo en el interior. El oficial del sector sur informó al IC que las dotaciones de Rescue 25 y Engine 24 avanzaban con dos líneas a través de la puerta de mercancías hacia el área de almacenamiento, donde se encontraron con un denso humo hasta el nivel del suelo. El IC advirtió por radio que el personal de la Engine 14 estaba operando en el lado opuesto de la zona de almacenamiento y que debían tener cuidado a la hora de lanzar agua.

A las 17:14 horas, Engine 14, Engine 3 y Rescate 3 avanzaron con un tendido en el área de almacenamiento, y la Engine 3 avanzó con una segunda línea través del supermercado hacia la sala de preparación de la carne, que se encuentra a lo largo de la pared oeste de la estructura. Las condiciones en el supermercado se deterioraron cuando comenzó a llenarse de humo negro y espeso el recinto. La dotación de la Engine 14, un oficial y un bombero de la Engine 3, y un bombero de Rescue 3 estaban trabajando en el área de almacenamiento (Foto 3). Otro bombero de Rescue 3 (Bombero Lesionado #1) y miembros de la tripulación de Engine 3 estaban en la segunda línea en el supermercado.

diagrama A

NOTA: El equipo de la Ladder 24 abrieron un exutorio de ventilación de 1,8 por 1,8 metros en el techo sobre el área de almacenamiento y luego bajaron de la cubierta porque se estaban quedando sin aire.

En aproximadamente a las 17:19 horas, la central notificó al IC que habían transcurrido 25 minutos. Dotaciones adicionales llegaban a la escena, incluyendo el vehículo de mando con el personal de apoyo. El oficial del sector sur informó de calor intenso y humo saliendo del interior en su zona. A las 17:25 horas, el IC pidió por radio a la central la activación de una segunda alarma. El IC comenzó a organizar a las dotaciones que se encontraban ya en la escena y a las que iban llegando para hacer una transición de estrategia ofensiva a defensiva.

Las dotaciones de las Engine 14, Engine 3, y Rescue 3 dijeron a los investigadores de NIOSH que mientras ellos estaban operando en el supermercado, en el área de almacenamiento de los productos, y en el área de almacenamiento trasero, el calor se intensificó, haciéndose el humo negro y espeso que bajó al nivel del suelo. Un bombero del Rescue 3 y un bombero de la Engine 3, que se encontraban en la zona principal del supermercado, se dio cuenta de que el fuego a lo largo del techo estaba intensificando. Los miembros de la Engine 14 y los bomberos de Engine 3 y Rescue 3, que operaban en la zona de almacenamiento de los productos, descubrieron el techo y buscaron la propagación del fuego. En este punto, la víctima le dijo a su oficial que estaba de bajo de aire. El oficial de Engine 14 reunió a su equipo y les dijo que iban a seguir el tendido justos hasta salir del edificio. Otro miembro de la tripulación del Engine 14 también informó al oficial que estaba bajo del aire.

El bombero que estaba originalmente en punta de lanza llevó a la dotación hacia afuera, seguido por la víctima, un bombero, y el oficial. Cuando estaban siguiendo la línea fuera del área de almacenamiento, la víctima y el bombero tras él, cayó sobre algunos escombros y se separaron del tendido. El oficial de la Engine 14 - todavía en el área de almacenamiento - cayó hacia atrás sobre los escombros y se desorientó, y el oficial de la Engine 3 lo puso de nuevo sobre la línea y lo envió en la dirección a la salida. Mientras tanto, la víctima y el bombero de la Engine 14, ambos de nuevo en pie, caminaron hacia una pared, pero cayeron de nuevo.

NOTA: Se cree que la víctima y el bombero de la Engine 14 habían caído en la zona principal de compras del supermercado y se metieron en la sala de preparación de la carne.

Como la víctima comenzó a moverse con rapidez, el bombero agarró su chaquetón para no perderlo. Al mismo tiempo, la alarma de baja presión del ERA del oficial de Engine 14 comenzó a vibrar, quedándose sin aire antes de llegar a la puerta este. Al salir, se encontró con el bombero de su dotación que había precedido a la víctima y al bombero de la Engine 14.

La víctima y el bombero se dieron cuenta de que estaban perdidos y decidieron hacer una llamada de socorro por radio. El bombero intentó hacer una llamada de Mayday, pero su transmisión no tuvo éxito. La víctima entonces se comunicó por radio con éxito el Mayday. El IC, de inmediato, ordenó por radio a las dotaciones de la Engine 18 y la Ladder 9 asumir la tarea de RIC. Al oír la llamada de radio, el oficial de la Engine 14 le dijo al oficial de Engine 21 que siguiera el tendido hasta la zona donde su equipo había estado operando.

El oficial de la Engine 14 envió a la dotación de la Engine 21 al interior del supermercado por la puerta este (frontal) para buscar el bombero perdido.

NOTA: El oficial de Engine 14 pensaba que sólo un miembro de su tripulación estaba en paradero desconocido.

El bombero del Engine 14 se separó de la víctima cerca de la sala de preparación de la carne. El bombero volvió a entrar en la sala de preparación de la carne justo cuando se quedó sin aire. Oyó las radios de otros bomberos (el oficial y el bombero de la Engine 34) y se movió hacia ellos en el área principal de almacenamiento. El bombero estaba afectado por el humo y fue asistido una vez fuera de la puerta del lado sur del edificio por el oficial y un bombero del Engine 34. Los bomberos pensaron que habían rescatado a la víctima. Sin embargo, una vez que el bombero del Engine 14 fue evacuado del edificio, los bomberos se dieron cuenta de que la víctima aún estaba dentro. El bombero del Engine 14 más tarde fue trasladado a un hospital local donde fue recibió asistencia por inhalación de humo.

A las 17:29 horas, la víctima llamó por radio pidiéndoles que no se retiraran porque necesitaba ayuda. El IC comunicó con él por radio pidiendo su ubicación. La víctima respondió que estaba detrás de algo, sin aire, y en el suelo y respirando humo. El IC le aconsejó mantener la calma y le dijo que el personal estaban en camino para ayudarle. Sobre las 17:30 horas, el oficial de la Engine 21 escuchó a alguien gritando en las proximidades de la zona de almacenamiento de productos. Mientras seguía la voz, se encontró con la víctima, que estaba de pie cerca de una de las líneas de ataque inicial en la zona principal de supermercado. El oficial agarró a la víctima, le pidió que se identificara, y trató de ponerlo sobre el tendido. La víctima, que se había quitado el regulador de su máscara porque estaba sin aire, se resistió y parecía desorientado. En un segundo intento, el oficial fue capaz de conseguir que la víctima se pusiera de rodillas sobre el tendido. Poco después, la víctima se puso de pie, se volvió, y se dirigió corriendo hacia la parte trasera del supermercado mientras que el oficial de Engine 21 intentó agarrarlo y mantenerlo junto al tendido. Se cree que la víctima se dirigió hacia la sala de preparación de la carne. Un bombero de Rescue 3 que se encontraba en el área principal de almacenamiento, al escuchar la voz de la víctima, se dirigió hacia el sonido y corrió hacia la víctima a las afueras de la puerta de vaivén que conducía desde el área de almacenamiento a la sala de preparación de la carne. La víctima dijo al bombero de Rescate 3 que él estaba sin aire, y el bombero le dijo que mantuviera la calma y que lo siguiera. La víctima se volvió y se alejó del bombero hacia la sala de preparación de la carne, el bombero agarró a la víctima y le dijo que iba por el camino equivocado. Cuando la víctima se volvió, golpeó al bombero del Rescue 3 tirándolo al suelo y los dos se separaron. Volviendo sobre sus pasos, el bombero trató de encontrar a la víctima, pero se quedó sin aire y se vio obligado a abandonar el edificio.

NOTA: Durante este tiempo, el IC hizo numerosos intentos de contactar con la víctima para decirle para activara su sistema de seguridad de alerta personal (PASS); Sin embargo, la víctima no respondió.

El Bombero Lesionado #1, que le quedaba poco aire, estaba a punto de salir cuando oyó la voz de la víctima de la dirección de la sala de preparación de la carne. Siguió a la voz de la víctima hasta que se encontró con él en el área de preparación de la carne. A las 17:34 horas, el Bombero Lesionado #1 comunicó por radio al IC que había encontrado a la víctima, que se encontraban solos, y que ambos estaban sin aire. El Bombero Lesionado #1 se quedó sin aire, se quitó la máscara y se cubrió la cara con el verdugo.

NOTA: En este momento, el Bombero Lesionado #1 estaba cerca de la cámara de carne, mientras que la víctima se encontraba a unos 2,5 metros de distancia en la sala de preparación de la carne (Diagrama 3).El PASS de la víctima no estaba sonando en este momento.

A las 17:35 horas, el IC ordenó romper las ventanas en el lado este (frontal) para ventilar.

A las 17:36 horas, el IC cree que la víctima ha sido rescatada y evacuada del edificio. Este "víctima" era realmente el bombero del Engine 14 que había estado con la víctima. El IC ordenó a todos los bomberos salir del edificio y ordena el cambio de estrategia de ofensiva a defensiva.

NOTA: Después de que las dotaciones abandonen el edificio, las llamas envolvieron el lado este del supermercado, lo que impidió cualquier entrada adicional por el este (frontal).

Desde este momento en adelante, todos los equipos de rescate entraron y salieron por las dos puertas en el lado sur del edificio. Los Oficiales de seguridad apostados en la puerta de paso y la puerta de mercancías controlaron al personal de los equipos de rescate. El oficial de Engine 25, que se encontraba en el área principal de almacenamiento, encontró al Bombero Lesionado #1 (foto 4). El oficial informó por radio al IC que había encontrado un bombero caído y que necesitaba ayuda. El oficial hizo una segunda transmisión en la que informó que él y su equipo había encontrado a la víctima y que lo estaban sacando.

Posicionamiento defensivo

NOTA: Cuando el oficial de Engine 25 se refirió al Bombero Lesionado #1 como "un bombero caído", su dotación y el IC creían que se estaba refiriendo a la víctima, no otro bombero caído.

El oficial pasó al Bombero Lesionado #1 a su dotación y estos lo sacaron del edificio por una de las puertas en el lado. Nota: Un bombero de los que se en contaban fuera del edificio, se percató de que Lesionado Bombero # 1 no era la víctima. Los oficiales y IC se dieron cuenta de que la víctima aún estaba dentro. A las 17:39 horas, el IC ordenó a todos los bomberos abandonar la cubierta y salir del edificio porque iban a pasar a posiciones defensivas en cuanto la víctima estuviera fuera.

NOTA: Antes de que el oficial de Engine 25 pasara al Bombero Lesionado# 1 a su dotación, este le dijo que la víctima estaba cerca.

A medida que la IC estaba ordenando los bomberos salir, el oficial de la Engine 25 encontró a la víctima en la sala de preparación de la carne. La víctima no respondía, y su dispositivo PASS sonaba. El oficial de Engine 25, que estaba a solas con la víctima, realizó una transmisión de emergencia que no fue recibido por el IC. A las 17:40 horas un oficial de Engine 4 escuchó la transmisión por radio y informó por radio que había un bombero caído se encontraba en la esquina suroeste. El oficial de Engine 25, incapaz de mover a la víctima, se quedó sin aire, se quitó la máscara y el regulador, y trató de arrastrarse fuera del edificio. Al mismo tiempo, los equipos de las Engine 6 y Engine 710 entraron por el lado sur del edificio y avanzaron hacia el área de almacenamiento de productos. Conforme los miembros de la Engine 6 se acercaban a la zona de almacenamiento de productos, oyeron un dispositivo PASS sonando desde su izquierda (sala de preparación de carne). La dotación del Engine 6 encontró al oficial de la Engine 25 (su dispositivo PASS no sonaba) y lo pasaron a la dotación del Engine 710, que le ayudó a salir del edificio. El oficial de Engine 25 fue el tercer bombero que resultó herido, fue trasladado a un hospital local y asistido por inhalación de humo.

La dotación del Engine 6 continuó hacia el sonido del dispositivo PASS y encontró a la víctima tumbada sobre su espalda e inconsciente, con la máscara parcialmente quitada. Comprobaron el pulso de la víctima sin resultado.

Varias dotaciones participaron en la evacuación de la víctima del interior el edificio. La tarea se vio dificultada por el tamaño de la víctima (media 193 cm y pesaba alrededor de 130 kilogramos, además del peso de su equipo) y la cantidad de escombros que obstaculizaban su camino a través del área de almacenamiento hasta de la puerta de mercancías del lado sur. Transcurrieron aproximadamente 19 minutos desde el momento en que los bomberos encontraron a la víctima inconsciente hasta que fue sacada del edificio. Los bomberos comenzaron inmediatamente la resucitación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital avanzado (SVA) a la víctima en el lugar.

El Bombero Lesionado #1 (el bombero herido de gravedad de la Rescue 3), fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento por inhalación de humo. En el hospital, los análisis revelaron un nivel de carboxihemoglobina del 29 por ciento. Otros tres bomberos habían sufrido inhalación de humo, un bombero del Engine 14, un oficial de Engine 25 y un bombero del Engine 30 que fueron asistidos en un hospital local y dados de alta posteriormente.

 

El médico forense determinó que la causa de la muerte del bombero Bret Tarver fueron las quemaduras térmicas e inhalación de humo. El nivel de carboxihemoglobina de la víctima en el momento de la muerte era del 61 por ciento.

 

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Fotografía 4

Etiquetas: EEUU, PRL, formación, LODD, informe


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