• Artículos
  • Confirmado. Los bomberos españoles la tenemos más pequeña

Confirmado. Los bomberos españoles la tenemos más pequeña

Por Pablo Boj

Recientemente he tenido la oportunidad de recabar información sobre que tipos de tendidos de ataque instalan nuestros compañeros de otros países para combatir incendios en vivienda, comprobando algo que ya sabía. Todo el mundo la tiene más grande, y me refiero a la manguera.

resumen

Nota:

Tendido de transporte, desde el camión autobomba hasta las proximidades del incendio.

Tendido de ataque, conectado al tendido de transporte, se emplea para la progresión por el interior del recinto incendiado.

Pero ¿porqué?

El paso de tendidos de 45 a 25 mm en España viene favorecido por la coincidencia de tres desarrollos. Por un lado la aparición de las bombas combinadas que proporcionaban una mayor presión, junto con las mangueras de cuatro capas que son capaces de soportar esas presiones de trabajo. Y por otro lado, el desarrollo de la teoría del enfriamiento de las gotas de agua y la popularización de la técnica de control de capa de gases mediante pulsaciones, que suponía un mayor aprovechamiento de la capacidad de enfriamiento del agua con lo que, en teoría, necesitábamos menos caudal.

Sin embargo, se prestó poca atención a que con la pulverización del agua se pierde enormemente la capacidad de penetración a través de la capa de gases y a que en realidad, el control de capa de gases es una técnica de progresión y no de extinción, ya que hasta que no actuamos sobre los combustibles que alimentan las llamas, el incendio no se apaga. Este es el aspecto no ha dejado de tenerse en cuenta en el resto de países y el motivo porque el que solo emplean instalaciones de 25 mm para incendios de contenedores en el mejor de los casos.

pequena

La dura realidad

De forma generalizada los servicios de bomberos en España utilizan tendidos de 25 mm para el ataque a incendios de viviendas, en la mayoría de los casos sin atender ni a las circunstancias del lugar donde se desarrolla el siniestro (fundamentalmente la altura a la que se desarrolla el fuego), ni las del propio incendio (nivel de desarrollo, potencia de incendio, etc). Esto hace que, independientemente de que el incendio sea en un bajo o en una séptima planta, de que el incendio sea un conato de poca envergadura o este plenamente desarrollado con manifestación de grandes volúmenes de llama por el exterior, lo cual no parece tener demasiado sentido.

Esto da como resultado inevitable que, en ocasiones, tras el incendio podemos comprobar que la vivienda ha quedado arrasada, pudiendo observar que apenas queda combustible.

escena

Si el tiempo de respuesta es razonable y los trabajos de extinción se han visto demorados por la "elevada carga térmica", es un buen indicio de que el caudal de extinción era insuficiente (si además llevan una de esas lanza de 150 L/min para incendio forestales, ya ni hablamos), y en realidad, hemos podido entrar a extinguir el fuego cuando este "nos ha dejado" hacerlo, cuando ya el combustible se estaba agotando.

Esta es una realidad de la que varios Servicios ya son conscientes y están cambiado sus procedimientos para garantizarse un caudal adecuado en los trabajos de extinción, lo que implica además, tener en cuenta que la seguridad de los bomberos depende de ello.

Lo ciento es que los tendidos de 25 mm mucho más cómodos de instalar y manejar, pero no es menos cierto que ir con un caudal insuficiente a un incendio puede tener como consecuencia (independientemente de los daños que produzca el fuego) una mayor exposición al calor, un mayor tiempo de trabajo y consecuentemente un mayor riesgo de accidente.

¿Somos los más listos?

Aquí es cuando se suele argumentar que la tipología de EEUU es distinta a la nuestra, pero no es una cuestión de como son los edificios, porque EEUU ni si quiera aparece en la tabla. Francia, Italia, Reino Unido... no tienen una tipología distinta a la nuestra.

Esta descripción encaja perfectamente con el chiste aquel de la madre que en la jura de bandera de su hijo y critica que todo el mundo lleva el paso cambiado menos el suyo...

big fire big water