• Artículos
  • El Black Sunday de Nueva York en 2005: Tres bomberos fallecidos y cuatro heridos graves en un solo día.

Artículos

El 23 de enero de 2005, a las 07:59 de la mañana cinco compañías de bomberos de la ciudad de Nueva York acudieron a un incendio en la tercera planta de un edificio de cuatro en una gélida mañana a -8 ºC.

Mientras la primera compañía en llegar, la Engine 42, accedía por el interior a atacar el fuego, los hombres de las compañías Ladder 27 y Rescue 3, que llegaron a continuación, subieron a la cuarta planta para evacuar a posibles víctimas y evitar la propagación. Para esta tarea no contaban con líneas de agua porque el hidrante estaba congelado y habían tenido problemas con el tendido.

Esa planta, que estaba completamente inundada de humo, había sido arreglada para alquiler de habitaciones y había quedado configurada como un laberinto lleno de puertas con candados. Sin encontrar fuego, informaron de ello.

A las 08:26, Curt Meyran, el teniente a cargo de la compañía Ladder 27, informó por radio de las condiciones del incendio en la cuarta planta: “Slight extension, slight extensión” (extensión leve, extensión leve) indicando que solo veían humo.

Pocos segundos después, una muralla de fuego se abalanzó sobre los seis hombres que habían subido empujándolos hacia las ventanas de la parte posterior del edificio. Por el canal de radio se escuchó “We need a line on the floor above,” (necesitamos una línea en el piso de arriba). “We have heavy fire on the floor above. Rescue to Battalion. Urgent.” (Tenemos fuego intenso en el piso de arriba. Rescue a Batallón. Urgente).

black sunday3  blacksunday4

Las llamas formaban un muro entre los hombres y la salida del apartamento. Huir por la escalera no era una opción. Meyran hizo una llamada de Mayday y él, junto a Gene Stolowski y Cawley sacaron, la cabeza fuera para poder respirar. En las ventanas al lado estaban dos chicos de la Rescue 3, Jeff Cool y Joe DiBernardo. Habían perdido al sexto hombre, John Bellew. La temperatura en el exterior era de -8 grados, pero incluso mientras sus rostros estaban helados, los hombres sentían un calor abrasador en sus espaldas. Asomándose, podían ver una escalera de incendios a dos ventanas de distancia, pero estaba demasiado lejos para saltar.

Meyran hizo otra llamada de socorro a las 8:29. Segundos después, DiBernardo ordenó al equipo en la cubierta: “Brothers on the roof, you’re gonna need to send a rope over the side. Roof team—send a rope over the side to the two-four side of the building.” (Hermanos de la cubierta, vais a necesitar lanzar una cuerda. Equipo de la cubierta, lanzad una cuerda a la fachada 2-4 del edificio). Las llamas estaban cada vez más cerca. Jeff Cool podía sentirlas en la nuca. Cool tenía esposa y dos hijos. Meyran enía esposa y tres hijos. Bellew tenía esposa y cuatro hijos.Stolowski tenía una hija, y su esposa esperaba gemelas para junio. El padre de DiBernardo era un subjefe de bomberos retirado. Cawley tenía un hermano mayor que había muerto en el atentado a las Torres Gemelas.

Sin otra opción que morir abrasados, saltaron desde la cuarta planta desde más de 15 metros de altura.

blaksunday  black sunday2 fallen

Dos de los bomberos fallecieron, tres fueron evacuados en estado crítico y otro grave. De los cuatro heridos, solo uno de ellos volvió al servicio operativo.

Registro de audio de las comunicaciones del siniestro.

{youtube}-EeccC3NhzI{/youtube}

Este suceso, junto con otro el mismo día en el que falleció otro bomberos en
Brooklyn, es conocido como "domingo negro" y es recordado todos los 23 de enero en el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.

El informe interno del FDNY del suceso documentó detalladamente una larga lista de errores cometidos en todos los escalones de la intervención. Como en el resto de incidentes graves en intervenciones de bomberos, el NIOSH también elaboró un informe en el que se recogen recomendaciones para evitar que se repita un suceso similar.

Como consecuencia de este siniestro, el FDNY comenzó la busqueda de un sistema individual que permitiera la huida (bail out) por fachada. Finalmente, en colaboración con la marca PETZL desarrollaron el sistema EXO y que desde entonces equipan todos los bomberos de Nueva York.

A partir de este desarrollo, son múltiples las opciones disponibles en el mercado destinada a la evacuación de emergencia para bomberos.

1305FA-ToolTech3  CMC Escape Artist System bail out self rescue 500300 350
 F4-FIRETECH-ESCAPE alt1 maxresdefault