Informe del Houston FD sobre el incendio en el que fallecieron cuatro bomberos

Diez minutos después del aviso sobre un incendio en un hotel al suroeste de Houston, uno de los equipos que intervenía se quedó sin agua en el tanque de su autobomba mientras otro grupo buscaba un hidrante. Los bomberos tuvieron que abandonar el  incendio para, a continuación, volver a entrar en el edificio. Esta fue una de las situaciones de caos entre las muchas que se dieron en el peor día en la historia del Departamento de Bomberos de Houston, según recoge un informe que detalla la investigación del departamento en relación al siniestro ocurrido el 31 de mayo de 2013, en el que cuatro bomberos murieron y otras 12 personas resultaron heridas.

Una copia del borrador del informe, obtenido por las agencias de noticias, revela que algunos bomberos no siguieron los procedimientos de radio, creando confusión sobre quién estaba al mando, saturando los canales de radio con transmisiones no esenciales. Además, la respuesta se retrasó por una deficiente planificación - cada parque es responsable de desarrollar los protocolos para incendios de envergadura - que incluyeron dificultades para el estacionamiento de los vehículos que se van incorporando a la intervención.

houston

Otra circustancia fue la puesta en marcha de un nuevo sistema de radio menos de un año antes que suponía un reto tecnológico para los intervinientes, de forma que este nuevo sistema alimentó la tragedia como una bocanada de aire a un incendio.

Este primer informe contiene la primera cronología detallada de la respuesta del departamento de bomberos y hace más de 200 recomendaciones para mejorar la seguridad y la organización en futuras intervenciones catastróficas.

Accede al informe aquí.

Etiquetas: accidente